PLAN DE TRABAJO COMISION DE LECTURA
H. Caborca, Sonora. Octubre de 2013.
Los que suscriben Profra. María Luisa Morales
Hernández y Profr. Alejandro Rivera Barreras por medio de este conducto,
informan de las actividades que se llevaran a cabo en la Escuela Primaria
“Unidad Ford No. 10 con clave 26DPR0984-U, turno vespertino, Zona Esc. 091,
Sector 08; por la Comisión Nacional de Lectura durante el ciclo escolar 2013 –
2014.
Se llevaran diversas actividades cada mes,
correspondientes a los temas considerados en el Programa Nacional de Lectura
11+5, sugiriendo la participación de los docentes en abordar cada tema dentro
de las primeras dos semanas de cada mes, a fin de poder recoger las evidencias
los tres días subsecuentes, mismos que serán colocadas en el periódico lector y
publicadas en el blogs: http://lecturaenford10.blogspot.com
ACTIVIDADES DE
INICIO.
1. Integración
del comité. En reunión ex
profeso para esta actividad, se integra el comité de lectura insertando al
comité de participación social para de esta manera dar participación a los
padres de familia, así como a los mismos alumnos.
2. Autoevaluación de lo que se tiene con referencia a
materiales y actitudes sobre la lectura. Se reparte el Formato de Autoseguimiento del Proyecto
de la Biblioteca, con la intención de identificar las fortalezas y debilidades
con las que se cuentan, así como las condiciones de inmobiliario e infraestructura
indispensable para las actividades de lecturas.
3. Elaborar
el listado de libros de:
a) Biblioteca
del aula.
b) Biblioteca
escolar.
Es indispensable que todos los involucrados en este
proyecto de lectura conozcan los materiales con los que se cuentan. Para ello
se elabora una relación y clasificación de los libros con los que se cuentan
tanto en las bibliotecas del rincón de cada aula como de la biblioteca escolar.
4. Elaborar
y entregar credenciales para el uso de la biblioteca. Para llevar un mejor control de los
usuarios y el uso de los materiales de las bibliotecas se entrega credencial a
cada alumno.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
5. Celebración
del día de muertos. (Noviembre). Elaborar calaveras literarias, dibujos
y cuentos de terror. Participar con lectura y descripción de los elementos del
altar de muertos y lectura de calaveras literarias.
6. Celebración
del día nacional del libro y Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. (1 de noviembre). Se elaborarán carteles
para invitar a la lectura, trabalenguas, refranes, etc.
7. Festival
navideño. (13 de Diciembre). Elaborar tarjetas navideñas y
frases de felicitación, para exponerlas durante el festival navideño.
8. Violencia
infantil e intrafamiliar (Febrero).
Elaboración de carteles y folletos para exponerlos en el periódico del aula y
el escolar.
9. Día
mundial del agua. (22 de marzo). Elaboración de historietas y cuentos.
Se dan a conocer en el periódico del aula y el escolar.
10. Día
de la tierra. (22 de Abril). Elaboración de maquetas, folletos,
carteles y/o obras de teatro. Elaborar una exposición de trabajos y representar
las obras en un festival (21 de abril)
11. Día
mundial del libro (23
de Abril). Elaboración de carteles, selección y lectura libre de un libro.
Lectura con lectores invitados.
12. Celebración
del día de las madres. (10 de Mayo). Realización de tarjetas, poemas,
poesías, obras de teatro. Realización de festival del día de las madres.
13. Celebración
del día del maestro. (15
de mayo). Elaboración y lectura de pensamientos alusivos.
14. Día
mundial sin tabaco (31
de Mayo). Redacción de trípticos y carteles que combatan el consumo del tabaco.
15. Junio:
mes del medio ambiente. Elaboración
de maquetas y folletos a favor de la preservación del medio ambiente.
16. Autoevaluación
de metas alcanzadas. Se
reparte el Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca para
valorar las metas alcanzadas, verificar las estrategias empleadas y preparar
las acciones para el siguiente ciclo escolar.
ACTIVIDADES PERMANENTES EN EL AULA
Las siguientes actividades se deberán llevar a cabo
durante todo el ciclo escolar, algunas se realizan diariamente y otras por mes.
1. Lectura en
voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las
actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la
lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es
importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.
2. Círculo de
lectores en el aula. Junto
con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula,
los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El
último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón
de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen sobre el
contenido del libro seleccionado.
3. Lectura de
cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el
apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su
preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. En la primera
semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases
la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se
animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las
lecturas se registra en la Cartilla
de lectura: leyendo juntos. Por otro lado, los padres de familia
se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente.
4. Lectores invitados al salón de clases.
Cada mes se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede
ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la
comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El
docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación
de la lectura.
5. Índice lector
del grupo. En
coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada
estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la
relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.
ATENTAMENTE
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ALEJANDRO RIVERA BARRERAS
MAESTRO COMISIONADO EN LECTURAS
Vo. Bo.
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MARÍA LUISA MORALES HERNÁNDEZ
DIRECTORA