lunes, 28 de octubre de 2013

Convocatoria Celebración día de muertos

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERALIZADA
UNIDAD FORD No 10
26DPR0984-U

Viernes 01 de noviembre de 2013.

PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

1)     Elaboración del Altar de muertos (Entrando a clases)
2)     Colocación de calaveras literarias, catrinas y otros trabajos de los alumnos en paredes y áreas visibles de la escuela, preferentemente cercanas al altar de muertos.
3)     Instalación del equipo y de sonido y ambientar con música referida  al día de muertos. (15 minutos antes del inicio del programa)
4)     Presentación del Altar de muertos (Después de recreo)
a)      Significado del Altar de muertos.
b)     Elementos que lo integran y el significado de ellos.
c)      Historia sobre el culto a los muertos.
5)     Participación de alumnos de los diferentes grados con lecturas de calaveras literarias.
6)     Presentación de audio-cuentos de terror.
7)     Lectura de leyendas por parte de alumnos de los diferentes grados.
8)     Agradecimiento y cierre del programa.


                                                      ALEJANDRO RIVERA BARRERAS
COMISIONADO DE LECTURAS


jueves, 24 de octubre de 2013

ACTIVIDADES PERMANENTES

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERALIZADA
UNIDAD FORD No 10
26DPR0984-U

Octubre de 2013
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD PERMANENTE

                En cada grupo se designará una forma de llevar a cabo lecturas diarias, las cuales deberán ser bajo alguno o varios de los siguientes esquemas:
a)      El maestro determinará una hora o memento de sus clases para compartir una lectura la cual puede ser realizada por el mismo maestro o por un alumno. Al finalizar se analiza la lectura mediante comentarios sobre la misma (De que se trata, la relación del título con el contenido, conocimiento de lecturas similares, etc.)
b)     Cada alumno adquiere un libro de su agrado para designarle algunos minutos de lectura diarios durante la jornada de clases normal. Al finalizar la lectura del libro se llena un formato tipo ficha técnica del libro, donde se recomiende la lectura del libro:
Título del libro

Nombre del autor

Tiempo total en la lectura del libro (días)

Descripción breve del contenido

Motivos por los que sugieres la lectura del libro

Lector:


c)      Actividades y estrategias sugeridas por los maestros




Por la comisión de lecturas


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Alejandro Rivera Barreras



miércoles, 9 de octubre de 2013

PLAN ANUAL DEL PROGRAMA DE LECTURA 2013-2014

PLAN DE TRABAJO COMISION DE LECTURA

H. Caborca, Sonora.  Octubre  de 2013.


Los que suscriben Profra. María Luisa Morales Hernández y Profr. Alejandro Rivera Barreras por medio de este conducto, informan de las actividades que se llevaran a cabo en la Escuela Primaria “Unidad Ford No. 10 con clave 26DPR0984-U, turno vespertino, Zona Esc. 091, Sector 08; por la Comisión Nacional de Lectura durante el ciclo escolar 2013 – 2014.

Se llevaran diversas actividades cada mes, correspondientes a los temas considerados en el Programa Nacional de Lectura 11+5, sugiriendo la participación de los docentes en abordar cada tema dentro de las primeras dos semanas de cada mes, a fin de poder recoger las evidencias los tres días subsecuentes, mismos que serán colocadas en el periódico lector y publicadas en el blogs: http://lecturaenford10.blogspot.com


ACTIVIDADES  DE INICIO.

1. Integración del comité. En reunión ex profeso para esta actividad, se integra el comité de lectura insertando al comité de participación social para de esta manera dar participación a los padres de familia, así como a los mismos alumnos.

2. Autoevaluación de lo que se tiene con referencia a materiales y actitudes sobre la lectura. Se reparte el Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca, con la intención de identificar las fortalezas y debilidades con las que se cuentan, así como las condiciones de inmobiliario e infraestructura indispensable para las actividades de lecturas.

3. Elaborar el listado de libros de:

a)   Biblioteca del aula.
b)  Biblioteca escolar.

Es indispensable que todos los involucrados en este proyecto de lectura conozcan los materiales con los que se cuentan. Para ello se elabora una relación y clasificación de los libros con los que se cuentan tanto en las bibliotecas del rincón de cada aula como de la biblioteca escolar.

4. Elaborar y entregar credenciales para el uso de la biblioteca. Para llevar un mejor control de los usuarios y el uso de los materiales de las bibliotecas se entrega credencial a cada alumno.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

5. Celebración del día de muertos. (Noviembre). Elaborar calaveras literarias, dibujos y cuentos de terror. Participar con lectura y descripción de los elementos del altar de muertos y lectura de calaveras literarias.
6. Celebración del día nacional del libro y Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. (1 de noviembre). Se elaborarán carteles para invitar a la lectura, trabalenguas, refranes, etc.

7. Festival navideño. (13 de Diciembre). Elaborar tarjetas navideñas y frases de felicitación, para exponerlas durante el festival navideño.

8. Violencia infantil e intrafamiliar (Febrero). Elaboración de carteles y folletos para exponerlos en el periódico del aula y el escolar.

9. Día mundial del agua. (22 de marzo). Elaboración de historietas y cuentos. Se dan a conocer en el periódico del aula y el escolar.

10. Día de la tierra. (22 de Abril). Elaboración de maquetas, folletos, carteles y/o obras de teatro. Elaborar una exposición de trabajos y representar las obras en un festival (21 de abril)

11. Día mundial del libro (23 de Abril). Elaboración de carteles, selección y lectura libre de un libro. Lectura con lectores invitados.

12. Celebración del día de las madres. (10 de Mayo). Realización de tarjetas, poemas, poesías, obras de teatro. Realización de festival del día de las madres.

13. Celebración del día del maestro. (15 de mayo). Elaboración y lectura de pensamientos alusivos.

14. Día mundial sin tabaco (31 de Mayo). Redacción de trípticos y carteles que combatan el consumo del tabaco.

15. Junio: mes del medio ambiente. Elaboración de maquetas y folletos a favor de la preservación del medio ambiente.

16. Autoevaluación de metas alcanzadas. Se reparte el Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca para valorar las metas alcanzadas, verificar las estrategias empleadas y preparar las acciones para el siguiente ciclo escolar.


ACTIVIDADES PERMANENTES EN EL AULA

Las siguientes actividades se deberán llevar a cabo durante todo el ciclo escolar, algunas se realizan diariamente y otras por mes.

1.     Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

2.    Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado.

3.    Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Por otro lado, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente.

4.   Lectores invitados al salón de clases. Cada mes se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

5.    Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.









ATENTAMENTE


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ALEJANDRO RIVERA BARRERAS
MAESTRO COMISIONADO EN LECTURAS





Vo. Bo.


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MARÍA LUISA MORALES HERNÁNDEZ

DIRECTORA